Lo que no se puede medir, no se puede mejorar. Y para que un ecommerce sea rentable – y sobre todo viable en el tiempo – es necesario estar optimizando y mejorando continuamente nuestro negocio online.
✅ Solamente a través de la mejora continua es posible mantenerse un paso por delante de la competencia. Y solamente es posible mejorar si entendemos los factores clave que debemos analizar en nuestro ecommerce.
Por eso, hoy hablaremos sobre la importancia del análisis en ecommerce. Veremos las métricas clave que tenemos que controlar y compartiremos ideas y herramientas para que lo hagas con facilidad y eficiencia.
¿Por qué es tan importante el análisis de un ecommerce de forma periódica?
Todo negocio es un proceso. Y todos los procesos hay que controlarlos, porque evolucionan y cambian. No son operaciones fijas que realizamos una vez y punto.
Esto lo saben muchas de las principales marcas online y es por eso que dedican tanto tiempo, dinero y esfuerzo en dominar el análisis en ecommerce.
Es decir, a comprender cómo medir, calcular y predecir el comportamiento de sus e-commerce. Pues únicamente con cifras en la mano, es posible desarrollar un plan de negocios exitoso.
Para hacerlo, necesitan aplicar técnicas de análisis de ecommerce de forma periódica. Porque es la única forma de mantener un ojo avizor sobre la evolución continua y permanente del negocio.
Pero ¿realmente sabemos qué cosas debemos medir a la hora de ponernos a medir? Pues la verdad es que muchas veces la respuesta es: no.
Muchos emprendedores online – sobre todo si nunca antes han gestionado un negocio – se lanzan a realizar análisis de su ecommerce con miles de métricas disparatadas. Esto es un error muy costoso.
💡 El no usar las métricas correctas resulta en un análisis de ecommerce que aporta poca información o información trivial, o simplemente no es eficiente porque existen otros criterios o métricas de análisis que son mucho mejores para conocer, regular y predecir la evolución de nuestro negocio online.
Analizar un ecommerce es una tarea continua
Además de entender cuáles son las métricas que realmente nos aportarán información clave sobre nuestro ecommerce, es importante también entender que analizar un ecommerce es una tarea continua.
No vale hacer un análisis cada vuelta al sol. Necesitamos tener una disciplina y unos tiempos concretos para poder seguir la evolución natural del ecommerce.
Es decir, hay que hacer análisis de las métricas principales de forma regular para poder descubrir a tiempo las tendencias, corregir el rumbo si las cosas no van bien, o pisar a fondo el gas si vemos que existe una oportunidad de acelerar nuestro crecimiento.
Solamente con análisis periódicos podemos realmente sacarle utilidad a las métricas clave de nuestro ecommerce y aumentar nuestra rentabilidad.
💡 El calendario que te recomendamos para tus análisis periódicos sería hacerlos de forma trimestral.
Ese es un buen intervalo de tiempo para ver la evolución de las métricas de cualquier ecommerce.
5 factores que debemos controlar en el análisis de un ecommerce y
sus métricas principales
Ya sabemos que es necesario medir para crecer y que además debemos analizar estas métricas de forma periódica.
💡 Pero ¿qué debemos medir? Esa es la pregunta clave que vamos a responder.
Existen muchísimas variables a considerar en un ecommerce y existen decenas de herramientas que nos pueden aportar toneladas de información sobre nuestra tienda online.
Precisamente por esto, es vital que nos enfoquemos. De lo contrario, la cantidad tan grande de datos y de números nos puede enturbiar bastante más, que lo que nos puede ayudar.
Por ello – y pensando precisamente en el emprendedor que está comenzando – te hemos elegido las siete métricas clave que debes supervisar y analizar de forma periódica.
¡Vamos a ello!
1. Fuentes de tráfico
El primer factor que debemos controlar de forma regular y que podemos considerar además una métrica clave para el análisis en ecommerce, es precisamente las fuentes de nuestro tráfico.
Estamos hablando de saber, con certeza, cuántas visitas tenemos en nuestra tienda online, de dónde se originan, cuánto duran y – de ser posible – si son recurrentes o si no suelen volver.
En ese sentido existen muchísimas herramientas que te ayudarán a conocer esta métrica fundamental para cualquier ecommerce.
✅ Pero si tienes la fortuna de haber confiado en Shopify, pues te damos una muy buena noticia: De forma nativa, tu tienda Shopify te aportará toda esta información.
💡 En todas las tiendas Shopify puedes ver un resumen del tráfico en la página de Marketing.
Al hacer clic en la opción de Sesiones encontrarás las métricas clave sobre el tráfico de tu tienda online.
De forma predeterminada, el intervalo de fechas muestra los últimos 30 días y se compara con los 30 días anteriores. Puedes cambiar el intervalo de fechas y el intervalo de fechas de comparación usando el selector de fechas.
Las métricas que encontrarás en este resumen son:
- Tráfico de la tienda online a lo largo del tiempo: todas las sesiones del período de 30 días, en comparación con todas las sesiones del período anterior de 30 días.
- Conversión de la tienda online: el porcentaje de sesiones de la tienda online que dieron como resultado un pedido. También muestra la cantidad total de sesiones que se han convertido o no.
- Principales fuentes de tráfico: las fuentes online que originaron la mayor cantidad de sesiones en la tienda online en el período de 30 días.
- Principales fuentes de ventas: las fuentes online que originaron las sesiones que dieron como resultado las ventas totales más altas de la tienda online en el período de 30 días.
- Principales zonas geográficas de tráfico: las zonas geográficas que originaron la mayor cantidad de sesiones de la tienda online durante el período de 30 días.
💡 En caso de que no tengas una tienda Shopify, también puedes contar con herramientas como Google Analytics o con otros sistemas nativos de la plataforma online con la que hayas construido tu tienda.
Y si por el contrario usas un marketplace, entonces deberás acceder a las métricas de tu usuario o de tus productos dentro del propio marketplace.
Lo cual, realmente, no es lo ideal para desarrollar una estrategia que haga crecer tu ecommerce y marca.
¡Por eso, para que te animes a crecer con todas las fuerzas, te compartimos esta mega guía para crear tu primera tienda Shopify muy fácil y muy rápido!
2. Tasa de conversión
La tasa de conversión es una de las métricas clave del ecommerce y del marketing en general.
A groso modo, la tasa de conversión es la cantidad porcentual de veces que consigues que un cliente realice la acción que le pides, sobre la cantidad de clientes que están expuestos a esa solicitud.
Es decir, la tasa de conversión de ventas por ejemplo, es el porcentaje de clientes que compran tu producto, de entre todos los que visitan tu ecommerce.
Pero la tasa de conversión puede ser también para medir la generación de leads, por ejemplo, o para medir la cantidad de reseñas. Por ello es que al definirla decimos “el porcentaje de veces que tu cliente hace lo que le pides” así de sencillo.
Para dejarte un ejemplo claro veamos este caso:
💡 La tasa de conversión de ventas de una campaña por email se calcula dividiendo la cantidad de ventas – esas son las conversiones de esta campaña – por la cantidad de emails envíados y sacando su valor porcentual.
Por ejemplo, si realizamos 300 ventas / 1.000 emails * 100 = tasa de conversión de ventas del 30%.
Evidentemente, en el caso de la tasa de conversión pues tendrás que sacar manualmente el cálculo, ya que por la propia naturaleza que acabamos de explicar, se puede sacar una tasa de conversión de prácticamente cualquier acción de marketing.
Pero te recomendamos encarecidamente que tengas de forma clara al menos las siguientes tasas de conversión:
- Las tasas de conversión de tus ventas
- Las tasas de conversión de tus leads
- Las tasas de conversión de todas tus campañas de publicidad paga (sobre el elemento que consideres la conversión en cada una)
¡Recuerda que si tienes una tienda Shopify pues contarás de forma nativa con algunas de estas tasas ya expresadas en tu sección de Marketing!
3. Tasa de rebote, carritos abandonados y ticket medio
En este apartado te juntamos tres métricas clave que realmente operan dentro del mismo rango de apartados dentro de un ecommerce: son métricas sobre el comportamiento de tus usuarios y su aceptación una vez expuestos a tu producto.
Por eso podemos agruparlas en un solo punto.
💡 Y de hecho, es recomendable que las agrupes en un mismo informe, pues verlas de forma aislada puede evitar que te des cuenta de patrones o tendencias que son plenamente identificables cuando las observamos en conjunto.
Estos tres indicadores te permiten conocer tres cosas separadas pero relacionadas:
- La tasa de rebote de un ecommerce es la cantidad de visitantes que llega a tu tienda online y se van de la misma sin realizar ninguna acción.
- La cantidad de carritos abandonados se puede medir cuantitativamente o porcentualmente, y es la cantidad o el porcentaje – depende de cómo sea que lo estemos midiendo – de carritos que quedan con productos abandonados.
💡 Es decir, de visitantes que eligieron un producto, lo pusieron en su carrito de compra pero no realizaron la compra.
- El ticket medio es simplemente el promedio de gasto de nuestros clientes. Es decir, la media de gasto de los que compran en nuestro ecommerce.
Estas tres métricas son las métricas corazón del comportamiento de nuestros clientes/potenciales clientes.
Y los valores para poder realizar el análisis de las mismas generalmente los encontraremos en la solución de ecommerce que hayamos elegido.
💡 En el caso de Shopify, todos los valores que necesitas para calcular esto, están a tu disposición en la sección de Marketing de tu tienda online.
¡Una forma excelente de aumentar tu conversión es llegarle al público específico que buscas!
Para ello, te compartimos esta mega guía de SEO que te ayudará a posicionarte justo donde lo deseas.
4. Costo de adquisición de clientes (CAC)
El costo de adquisición de tus clientes es otra de las métricas fundamentales para poder predecir la evolución de un ecommerce.
💡 El costo de adquisición es sencillamente cuánto dinero tenemos que invertir en publicidad, acciones de marketing o cualquier otro costo, para conseguir una venta con un nuevo cliente.
Esta métrica es vital, pues nos permite comprender si nuestro negocio tiene posibilidad de escalar o no.
Un negocio con un costo de adquisición sumamente alto, tiene que tener un ROI igualmente alto. De lo contrario, será casi imposible escalar.
💡 Lamentablemente, para esta métrica no existe atajo alguno: tendrás que sentarte con mucha calma a calcular todos tus costos y ver cuánto te sale realmente adquirir cada nuevo cliente.
Solamente tú – como dueño del ecommerce – conoces este valor. ¡Tenlo presente y revísalo de forma periódica!
5. Retorno de la inversión (ROI)
Finalmente llegamos al ROI – el retorno de la inversión – quizás la métrica más popular y conocida del mundo de los negocios.
Este valor es el que muchas veces se considera como la “regla de oro” para definir la rentabilidad y la viabilidad de cualquier emprendimiento, empresa u operación comercial.
💡 Si lo que hacemos no paga – o no nos retorna – más dinero del que invertimos en realizar la actividad, entonces estamos perdiendo riqueza y no es rentable.
Tan sencillo como esto. Y sin embargo, el ROI es sumamente complejo de calcular.
¿Por qué? porque tienes que medir todos los costos de tu operación al completo, todas tus ganancias – inclusive aquellas a futuro que puedes predecir – y tratar además de añadir un colchón – un margen – para incluir los posibles “imprevistos” en costos y beneficios, para poder sacar un ROI real.
Por eso, es muy importante que domines las cuatro métricas anteriores antes de llegar a sacar el ROI.
💡 Y es muy importante también que el cálculo del ROI lo hagas siempre en base a múltiples escenarios en el tiempo. Esto es sacar un ROI a corto plazo, otro a mediano plazo y otro a largo plazo.
Si controlas estas cinco métricas y haces análisis de ecommerce periódicos sobre ellas, tendrás en tus manos el poder para entender cómo evoluciona tu negocio y para impactarlo de forma positiva.
¿A qué esperas? ¡Ya sabes cómo analizar tu ecommerce y optimizar su rentabilidad!