¿Sabes qué es Mercado Pago? Es el método de pago de Mercado Libre para toda la Latinoamérica y particularmente Mercado Pago en México se ha convertido en una de las formas de pago online más utilizadas. Hoy repasamos las ventajas de Mercado Pago y descubrimos la importancia de contar con un procesador de pagos online confiable.
¿Qué es Mercado Pago?
Mercado Pago, el método de pago de Mercado Libre, es la Fintech número uno en América Latina, es parte de Mercado Libre y muchos conocen el concepto de marketplace de Mercado Libre, pero en Mercado Pago se ofrecen otro tipo de productos financieros a vendedores, entre ellos:
- El Punto de Venta Físico
- Pagos con QR
- Créditos a los vendedores
- Toda la plataforma de pagos en línea, que es con la que vas a poder procesar los pagos a través de tiendas Shopify
Conoce Mercado Pago y sus soluciones para LATAM
En este episodio de Masters del ecommerce hablamos con uno de los gigantes de los pagos online: Mercado Pago.
Camila Fernández Nova, líder de pagos online de Mercado Pago, nos explica qué es Mercado Pago, qué ofrece, qué criterios rigen sus operaciones y que soluciones traen a los mercados de Latinoamérica.
Mercado Pago en México y Latinoamérica
Incuestionablemente el ecommerce, y por consiguiente los pagos electrónicos, se han disparado este año. Sin embargo, la tendencia en Latinoamérica era de crecimiento desde hace años. Sobre esto reflexiona con nosotros Camila, en particular sobre México, uno de los mercados más punteros para el ecommerce Latinoamericano.
Mercado Pago se ha expandido con sus operaciones por 7 países clave de Latinoamérica con miras a seguir creciendo en la región, pero sin perder el norte de que las realidades económicas y fiscales son diferentes en cada país de Latinoamérica
Esos países son Brasil, Argentina, México, Chile, Colombia, Perú y Uruguay.
En México el ecommerce ha crecido a casi el doble de la velocidad de otros países de Latinoamérica.
LOS DATOS HABLAN:
Mercado Libre está creciendo a más del 60% año a año y en los pagos en línea de Mercado Pago ha crecido en más de 80%. Su misión es democratizar los pagos en línea.
Dentro de las naciones de Latinoamérica, México es la que presenta mayores complejidades para las ventas online y, paradójicamente, es la nación en la que más ha crecido el ecommerce.
¿La razón? El grave problema de bancarización que sufre México, casi la mitad del país no tiene acceso a cuentas de banco.
El panorama en México es complejo porque solamente un 50% de la población está bancarizada, contra un 70% en Brasil o 74% en Chile que son números muchísimo más altos; pero saben que en México la oportunidad está ahí y que deben ayudar a educar al consumidor.
Por ello, para Mercado Pago es clave comprender este fenómeno y encontrar mecanismos para permitirle al consumidor mexicano no bancarizado, acceder a las compras online y al consiguiente pago electrónico.
Métodos de pago de Mercado Libre y su integración con Shopify
Una de las cosas sobre las que giró la conversación con Camila Fernández Nova, líder de pagos online de Mercado Pago, fue el hecho más que evidente de que el comercio online y las plataformas de pago se han consolidado este año como un imprescindible para cualquier negocio.
Ya tener una tienda online no es más “un extra” sino una necesidad básica de cualquier negocio que desee sobrevivir a los actuales tiempos.
El porcentaje de pagadores nuevos online aumentó de 30% a 40% como producto del Covid-19
Ellos hicieron una encuesta y muchos confirmaron que van a seguir usando estos nuevos métodos de pago online. Ellos creen que tanto pagadores como vendedores van a migrar y mantenerse en los ecosistemas digitales.
Este auge está poniendo en evidencia las diferencias fundamentales entre el comercio tradicional y el ecommerce, una clave entre estas es lo económico que resulta constituir un ecommerce en contra partida a un comercio tradicional.
“Yo creo que muchos negocios se van a dar cuenta que es muchísimo más fácil crear un negocio online que un negocio tradicional”
Afirma Camila durante la entrevista en la que nos dio a conocer Mercado Pago.
Y en los años venideros, esta tendencia de seguro seguirá incrementándose y por tanto, continuarán aumentando los pagos a través de medios online.
En función de los números de penetración bancaria, es más o menos un 30% de pagos a través de tarjetas de crédito y otros 30% a través de tarjetas de débito.
Esto se debe a que esos compradores que tienen tarjetas de crédito o débito, están más familiarizados con comprar en línea. Luego entre un 20 y 25 % se va en tarjetas con cuotas, y luego el resto en pagos en efectivo para pagar online.
“Hay variaciones dependiendo del país, por ejemplo Chile que está muy bancarizado, pues el pago en efectivo para compras online no es tan importante” resalta Camila.
Mercado Pago adapta sistemas de pago a medida para cada país
Una de las grandes ventajas de Mercado Pago ha sido su filosofía de crear soluciones a medida para cada territorio o nación. Soluciones que toman en consideración las diferencias a nivel económico, de consumo, legislativo y hasta fisca
¡Y para que la integración sea super fácil, te compartimos este video tutorial!
En esos siete países donde opera Mercado Pago, se tienen equipos para hacer las estrategias de crecimiento a medida de la realidad de cada país.
Ofrecen diferentes soluciones, lo primero es ayudarles a acceder a todos los medios de pago de ese país.
En México, por ejemplo, tienen el tema de los pagos a través de un Seven Eleven importa mucho y por tanto lo van a incorporar y vana intentar que sea la mejor experiencia para los usuarios
En Brasil por ejemplo está el tema de los boletos, que también lo han incorporado. En México trabajan más como un agregador de pagos, mientras que en otros países somos más una pasarela de pago. En cada país desarrollamos las soluciones en función de lo que el mercado pide”.
Y precisamente en el tema fiscal esta adaptabilidad es clave para facilitarle la vida al dueño de un comercio online.
“También buscamos que puedas tener los reportes financieros en función a tu país, a sus legislaciones y a la realidad fiscal de tu país. Un buen ejemplo es que en México te piden que si el vendedor te pide factura fiscal, la emisión debe ser fiscal; en Argentina, las facturas se emiten mensualmente. Entonces si tú usas Mercado Pago en México las tendrás diarias y en Argentina las tendrás mensual” explica.
Mercado Pago apunta a ofrecer, por tanto, soluciones intuitivas y a medida. Soluciones autocontenidas, que ofrecen facilidad y comodidad al dueño de un ecommerce
“Nosotros diseñamos toda nuestra experiencia a través de la experiencia wallet. El foco es que la experiencia del usuario sea sencilla y rápida y que todo sea muy intuitivo. Y no importa el tamaño del negocio, si es un emprendedor que está empezando o está haciendo pruebas, puede registrarse a Mercado Pago.
Es como el registro en una red social, es muy sencillo navegar a través de todas las herramientas que están disponibles una vez haces el registro” aclara Camila.
Pago electrónico: fácil de instalar y sin compromisos
Otra de las características clave de Mercado Pago, es que no demanda del ecommerce ningún tipo de compromiso a futuro en cuanto al uso de una u otra plataforma. Es decir, no necesitas estar en Mercado Libre para usar Mercado Pago.
“Cualquier persona que quiera cobrar online, que quiera vender productos online, puede utilizar Mercado Pago, no tiene que estar en Mercado Libre como marketplace. Porque esta puede ser la primera vez que están oyendo de nosotros y aún así pueden sacar su cuenta de Mercado Pago y empezar a cobrar” explica Camila.
Y esa libertad se extiende el mecanismo para registrarse y comenzar en Mercado Pago, el cuál está pesando también para ser fácil e intuitivo. Tanto así, que al preguntarle a Camila qué requisitos tienen que tener un comercio para registrarse nos contestó:
“Nada, tener un email y empezar a cobrar – y se ríe – con un correo electrónico puedes comenzar a cobrar en línea. Con que tengas un celular o una computadora llega” afirmó.
Para finalizar, conversamos sobre cuál sería el consejo clave que le aportaría Camila, como experta en temas de pago, a un emprendedor online que esté comenzando su negocio y que busque una solución para garantizar que va a recibir sin problemas, el dinero por la venta de sus productos.
“Yo creo que a nivel de pagos el tema de la seguridad es lo más importante. Tomarte el tiempo de entender quién está procesando tu pago, que sea una empresa certificada PCI, que es una certificación internacional, que garantiza la seguridad en tus pagos y en los datos de tus clientes.
Además entender las ventajas que ofrece Mercado Pago con temas como fraude o friendly fraud que es que alguien haga un pedido por error y pida la devolución, nosotros en esos casos te ayudamos, te protegemos ante ello, te cubrimos por esos errores.
Yo creo que los emprendedores deben tomarse un tiempo para analizar las ventajas y desventajas de sus proveedores de soluciones de pago y te aseguro que son solamente tomarse 15 minutos y revisar las páginas de cada uno de los procesadores de pago, muy rápidamente se van a dar cuenta cuál es más legítimo que el otro y van a entender muy bien las diferencias y los temas relevantes” apuntó Camila.
Ahora que ya sabes qué es Mercado Pago y las ventajas que puede aportar a tu negocio Latinoamericano, ¿lo vas a probar?