Jordan Bourque es optimista. “Definitivamente creo que cualquiera puede aprender a ser emprendedor”.
Y puedes tomarlo de alguien como él.
Sin experiencia previa, ha convertido su tienda de comercio electrónico de pasatiempos al aire libre en un éxito envidiable.
Construyó su negocio con un presupuesto ajustado, usando el modelo de negocio de dropshipping . Este modelo le permite operar sin ninguna inversión en inventario, lo que significa que fue más fácil hacer despegar su negocio rápidamente.
En un año, la tienda de Jordan generó más de $100 000 en ingresos y procesó más de 10 000 ventas. Solo en un mes, pudo obtener $20,000 en ventas.
Durante nuestra conversación, su teléfono suena constantemente ‘¡ka-ching!’ mientras llega otra orden.
Jordan siempre se ha sentido apasionado por el espíritu empresarial . “Cuando estaba en los primeros años de la universidad, me decía a mí mismo: ‘Algún día voy a iniciar un negocio’. Simplemente no tenía idea de qué, y no tenía ninguna dirección sobre a dónde ir”.
Pero no fue hasta su último semestre de estudios de negocios en la universidad que decidió que era hora de dar el paso. “Comencé a sentir esa presión de que tienes que conseguir un trabajo, o volver a la escuela, o encontrar una manera de ganar dinero”.
Después de tropezar con un video de dropshipping de Shopify en línea, su mentalidad empresarial se activó. “Se me encendió una chispa en la cabeza”, dice. “Algo dijo: ‘Puedo hacer eso’”.
Pero, ¿qué es lo que hace que Jordan y otros empresarios exitosos lo hagan tan bien? Le hablé sobre los secretos detrás de su éxito y algunos de los rasgos que comparte con otros empresarios exitosos .
Nota del editor: para ayudar a proteger el negocio de Jordan de competencia adicional, decidimos no revelar el nombre de su tienda.
Encuentra tu motivación
Puede soñar con despedirse de su jefe . O quieres financiar un viaje alrededor del mundo . O tal vez solo quieras trabajar desde casa, donde los pantalones son opcionales, no obligatorios.
Cada emprendedor tiene su propio porqué.
Su motivación los ayuda a comenzar su viaje y los empuja a través de los obstáculos y desafíos inevitables en el camino.
Para Jordan, la motivación para elegir una vida empresarial era clara.
“Era control, tener el control de tu vida, ¿verdad?” él dice. “Quería hacer algo donde yo tomara las decisiones, donde tuviera control sobre lo que estaba poniendo y lo que estaba obteniendo”.
Si bien la vida como emprendedor ciertamente no va a seguir una línea recta y no hay garantías de éxito, el trabajo arduo a menudo tiene un impacto directo en los resultados.
¿Pero en un rol de empleado más tradicional? Su compensación no siempre coincidiría con su producción, dice Jordan.
“Digamos que conseguí un trabajo justo después de la escuela y tenía un amigo que estaba trabajando en el mismo trabajo, si yo estuviera trabajando mucho más duro que él, aún recibiríamos la misma compensación. A diferencia de si estoy haciendo mi propio proyecto, si estoy trabajando mucho más duro en él, también seré recompensado por ello”.
No espere, comience ahora
Hazlo.
Si bien podría haber sido creado para vender zapatillas para correr, este mantra también es un poderoso recordatorio para los emprendedores.
Es fácil sentirse nervioso por dar el salto al espíritu empresarial y es natural sentir que desea estar bien preparado antes de actuar. Pero todos los empresarios exitosos saben que lo más importante es simplemente hacerlo . Tome acción y comience .
“Ese es el mayor consejo que le puedo dar a alguien que está comenzando: no piense demasiado en las cosas al principio, actúe de inmediato”, dice Jordan. Cuando comenzó, se puso a trabajar en la construcción de su tienda casi inmediatamente después de descubrir el dropshipping a través de Shopify. “Literalmente tomó de 12 a 24 horas antes de que comenzara a actuar”.
Cuando comenzó a construir su tienda, se centró en dar pequeños pasos, en lugar de abrumarse tratando de hacer demasiado a la vez. “Primero vi un video sobre cómo construir una tienda . Literalmente miraba el video, lo pausaba, agregaba un poco a mi tienda”.
Eventualmente, sin embargo, su progreso se detuvo. Unos meses después de su viaje de dropshipping, Jordan enfrentó lo que él llama ‘parálisis de análisis’.
“Consumía demasiado contenido y aprendía estrategias de un montón de supuestos gurús diferentes, pero me abrumaba con el material. Me olvidaría de implementarlo en mi negocio. Cuando, de manera realista, lo que debería estar haciendo es aprender un poco e implementarlo, aprender un poco e implementarlo”.
Cuando te sientes abrumado con todo lo que no sabes y cuánto hay que aprender, él sugiere que te des una dosis de realidad. “No esperes saberlo todo, porque el hecho es que nunca lo sabrás”.
Concéntrate en lo que amas
Cuando llegó el momento de decidir qué vender , se centró en sus propios intereses: el aire libre. “No tenía una investigación previa del producto antes de elegir el nicho, simplemente elegí algo que conocía y que me interesaba”, dice.
Sugiere que tal vez este no sea el mejor consejo, y piensa que es mejor que los nuevos empresarios primero investiguen un poco sus productos para determinar si es un nicho de producto viable . Aún así, reconoció los beneficios de vender productos que realmente le gustan: “Creo que esa fue una de las razones por las que me quedé con eso, elegí un nicho que me interesa”.
Si bien la vida de un empresario puede evocar imágenes de autos veloces, relojes caros y cócteles bebidos en finas copas de cristal, la realidad es un poco menos deslumbrante.
En realidad, a menudo parece largos días encorvado frente a una computadora, sentado en un escritorio lleno de tazas de café vacías, tostadas a medio comer y montones de notas adhesivas arrugadas.
Para superar esos momentos decididamente poco atractivos, debes concentrarte en lo que amas. Un emprendedor exitoso piensa en su negocio como un rompecabezas y es su responsabilidad resolverlo. “Tienes que disfrutarlo, tienes que estar interesado en él”, dice.
Rodéate de éxito
Eres una combinación de las personas con las que pasas más tiempo, ¿verdad?
Si está tratando de triunfar como empresario, vale la pena rodearse de empresarios con ideas afines.
Pero esto puede ser difícil, especialmente si eres de una pequeña ciudad o pueblo. Jordan es de una pequeña ciudad en New Brunswick, Canadá, que alberga a solo 55,000 personas. “Nadie está haciendo esto de donde soy”, dice.
Afortunadamente, existe Internet. Ahora, incluso los empresarios en las ubicaciones más remotas pueden encontrarse en línea. Jordan encontró a sus compañeros empresarios en grupos de Facebook de dropshipping . “Estoy en un montón de grupos. Puedes compartir ideas allí, lo que definitivamente también es algo bueno”.
La dura realidad es que otros empresarios pueden ser los únicos en su mundo que entienden por qué está haciendo esto. Ellos saben lo que es estar lleno de energía cuando estás persiguiendo una nueva idea, y por qué estarás feliz de sacrificar todas tus noches y fines de semana solo para ver cómo cobra vida.
“Tienes que estar bien con que las personas cercanas a ti no entiendan y no tengan idea de qué diablos estás haciendo”, dice Jordan. “Eso es algo que definitivamente noté, pero seguí haciendo lo mío y trabajando. ”
Aceptar el fracaso como parte del viaje
Falla. Es una parte inevitable de la vida como empresario. Pero los empresarios más exitosos aceptan el fracaso como parte del proceso y asumen la responsabilidad de las circunstancias que los llevaron allí. “Lo que pasa con el dropshipping, por ejemplo, o el espíritu empresarial, es que obtienes lo que pones. No tienes a nadie más a quien culpar”, dice Jordan.
El fracaso ha ocurrido a lo largo de su viaje como dropshipper, en formas grandes y pequeñas. “He fallado tanto durante el año pasado que es difícil hacer un seguimiento de todos ellos”, dice.
Lanzamientos de productos que fallaron. Campañas publicitarias que finalmente fracasaron. Oportunidades perdidas para escalar productos ganadores. Proveedores que se quedaron sin existencias justo cuando vendiste muchos de sus productos.
Ha enfrentado dolores de cabeza y frustraciones una y otra vez.
Incluso después de todo eso, todavía piensa en sus fracasos de manera positiva. “Fracasar es definitivamente parte del proceso y necesitas fallar para descubrir qué funciona y qué no. No puedes esperar que todo vaya sobre ruedas porque ese nunca será el caso”.
La otra cara de ser dueño de tus fracasos es que puedes ser dueño de tus éxitos. “Hay una posibilidad infinita de lo que puedes lograr, y no hay tope salarial en lo que estoy ganando. Puedes ganar tanto dinero como lo que inviertes”.
Establece metas para ti mismo
El éxito no sucede todo a la vez, sino que es una serie de pequeños logros acumulados con el tiempo. Los emprendedores exitosos se fijan metas y siempre avanzan un poco más en la meta una vez que la alcanzan.
Para Jordan, conseguir su primera venta fue el primer proyecto.
“Me tomó alrededor de un mes obtener mi primera venta, y sí, definitivamente fue una gran sensación. Recuerdo que fue un influencer de Instagram el que me consiguió mi primera venta, no fue un anuncio de Instagram. Le pagué a un influencer para que anunciara mi producto. Fue un día de ventas de $200 que fue una locura para mí”.
Entonces, decidió apuntar más alto. “Uno de mis primeros grandes objetivos en junio pasado fue obtener $100 al día en ingresos para fin de mes. ¡Así que lo golpeé y pensé que era una locura! Mi próxima meta era $500 por día en ingresos, que no pasó mucho tiempo después de que la alcanzara. Y luego $1,000 por día fue otra meta que alcancé”.
Si bien Jordan dice que se sintió genial seguir progresando y alcanzar los objetivos que se fijó, dice que se dio cuenta de que es igualmente importante tomarse un momento para mirar hacia atrás y ver lo lejos que ha llegado. “Obviamente es una gran sensación establecer estas metas y lograrlas, pero me di cuenta sobre el espíritu empresarial es que es solo una constante subida cuesta arriba de siempre buscar más y nunca sentirse satisfecho con el lugar donde se encuentra. Así que es un poco aterrador cuando lo piensas, nunca estás satisfecho, ¿sabes? Tienes que poner el freno y mirar hacia atrás y ver lo que ya has logrado. Así que eso es lo que estoy haciendo ahora”.
Sigue aprendiendo siempre
Cuando estás empezando, hay mucho que aprender, sin duda. Pero los mejores emprendedores saben que, aunque lleven años en ello, nunca deben dejar de aprender. Devoran libros y artículos, se obsesionan con aprender de sus datos y se apresuran a buscar el consejo de los demás. “Esa es toda la parte del espíritu empresarial que me gusta, tienes que estar constantemente aprendiendo y creciendo como persona”, dice Jordan.
Un año después, su tienda ya es un gran éxito. Pero él sabe que el viaje de aprendizaje aún continúa. Admite que no sabe adónde lo llevará la tienda, pero se mantiene abierto y curioso acerca de su potencial.
“En este momento para mí, se trata de seguir aprendiendo y probando cosas nuevas. No se trata de establecerse y permanecer cómodo. Se trata de seguir aprendiendo y probando cosas nuevas, y experimentando todo lo que pueda”.