El SMS marketing es parte de nuestro día a día. Las marcas y los ecommerce de todo el mundo se comunican con sus clientes usando este popular formato.
✅ Y lo hacen por una razón: es quizás uno de los canales más efectivos para conectar con tu público objetivo.
Por eso hoy le damos un repaso a los conceptos fundamentales detrás del SMS marketing y te ayudamos a construir una campaña de SMS ideal para que le saques todo el provecho posible a tu tienda online. ¡Vamos allá!
¿Qué es SMS marketing?
El SMS marketing es una estrategia de publicidad móvil que consiste en enviar mensajes de texto a dispositivos móviles – teléfonos mayormente – con el fin de promocionar productos o servicios.
Aunque es una técnica de marketing relativamente nueva – en comparación con otras formas más tradicionales de marketing – ha demostrado ser muy efectiva para alcanzar a un público amplio y conseguir un alto índice de conversión.
💡 Por ejemplo, según un reporte de LabsMobile, la tasa de apertura de los SMS en España desde el 2020 ha sido cercana al 94% una cifra altísima comparada con la tasa de apertura del 20% del email marketing.
Esto se combina con un valor añadido – más imperceptible pero no por ello menos importante – que tiene el SMS marketing: se siente menos intrusivo que el email marketing o que el telemarketing.
Siendo este último – el telemarketing – el que es considerado el más intrusivo de todas las formas de marketing.
¿Cómo funciona el marketing vía SMS?
El gran poder del SMS marketing está en un hecho evidente: En el mundo actual prácticamente todo el mundo tiene un teléfono móvil y pasa la mayor parte del tiempo conectado a Internet.
💡 Por eso el SMS marketing es una forma efectiva de llegar a los consumidores de manera rápida y eficiente, pues actúa sobre el canal donde los potenciales consumidores gastan más tiempo de su vida.
Esto es, quizás, una de las razones por las que los mensajes de texto tienen una tasa de apertura tan alta – más del 90% a nivel global – lo que significa que prácticamente todas las personas que reciben un mensaje de texto lo abren y lo leen.
Como añadidura hay que decir que el uso de los SMS por parte de las entidades bancarias y organismos oficiales para pasar información, es otra de las razones por las cuales tienen una tasa tan alta de apertura.
Los SMS se han convertido, muy rápidamente, en un canal de comunicación que simplemente no podemos ignorar, pues por ahí nos suele llegar información clave para nuestro día a día.
Ahora bien, hay varias formas de utilizar el SMS marketing para vender más pero todas pasan por algo: el envío de un copy – un texto – que invita a una acción.
Formas de hacer SMS marketing
Existen diferentes tipos de SMS marketing y diferentes formas de hacer marketing por SMS.
👉 Pero la más clásica es enviar mensajes de texto con ofertas especiales o descuentos exclusivos a los clientes que hayan optado por recibir mensajes de texto de la empresa.
👉 Otro enfoque es enviar mensajes de texto con enlaces a landing pages o a la página de venta de la empresa, con el fin de dirigir a los clientes a la página web y aumentar las ventas.
👉 Una tercera forma de utilizar el SMS marketing es enviar mensajes de recordatorio a los clientes para que realicen una compra o para que renueven un producto o servicio.
Por ejemplo, si una empresa vende productos de belleza y tiene un cliente que ha comprado un tratamiento facial, puede enviarle un mensaje de texto recordándole que es hora de hacerse otro tratamiento.
De esta forma, se puede aumentar la frecuencia de compra de los clientes y, por tanto, las ventas de la empresa.
¿Qué debo considerar a nivel legal antes de hacer SMS marketing?
Para llevar a cabo una campaña de SMS marketing es necesario tomar algunas consideraciones a nivel legal.
Lo primero que vas a necesitar es una lista de números de teléfono de los destinatarios a los que se deseen enviar los mensajes.
Esta lista puede obtenerse de diversas maneras, como solicitando a los clientes que opten por recibir mensajes de texto de la empresa o comprando listas de números de teléfono de bases de datos especializadas que estén ajustadas a la legislación de protección de datos de tu país o región.
💡 ¡Ten esto muy presente! Porque el uso de datos de clientes de manera ilegal, está gravemente penado en la Unión Europea y en Estados Unidos, entre otras zonas.
Una vez que se tiene la lista de números de teléfono, se puede utilizar una herramienta de envío de mensajes de texto para programar y enviar los mensajes masivamente.
👉 Estas herramientas suelen permitir personalizar el contenido del mensaje y segmentar la audiencia para enviar mensajes personalizados y relevantes a cada destinatario.
👉 Es importante tener en cuenta que, antes de llevar a cabo una campaña de SMS marketing, es necesario obtener el consentimiento previo de los destinatarios para enviarles mensajes de texto.
Además, es importante cumplir con las leyes y regulaciones que rigen el envío de mensajes de texto, como la Ley CAN-SPAM en Estados Unidos y sus equivalentes Anti-SPAM y GDPR en la Unión Europea, o cualquiera que sea la legislación vigente en el país donde vas a desarrollar la campaña.
🚩 Atento con esto: la ley que te rige es la del país donde vas a desarrollar la campaña. NO la del país donde tienes registrada tu empresa.
4 consejos prácticos para crear mensajes de SMS marketing
Para crear mensajes de SMS marketing exitosos – es decir, que te reporten resultados – debes tener presente varios detalles tanto técnicos, como humanos.
Por eso, vamos repasar los cinco detalles fundamentales para que tengas unos mensajes ganadores.
1. Poco espacio pero mucho punch
Lo primero que debes tener presente es que los SMS tienen un espacio limitado de texto. Es decir, estamos lidiando con un canal que no soporta contenidos extensos.
De hecho el Servicio de Mensajes Cortos (SMS) es un protocolo de comunicación estandarizado se diseñó para “encajar” entre otros protocolos de señalización.
💡 Por eso la longitud de los mensajes SMS está limitada a 160 caracteres de 7 bits, es decir, 1.120 bits, o 140 bytes.
👉 Esto hace que el marketing por SMS sea uno donde conquistan los contenidos breves y potentes. ¡Haz mensajes cortos con un verbo de acción claro y conciso!
2. Hazlo personal
Una de las claves del éxito de cualquier mensaje de marketing es que conecte con el público al que va dirigido y para ello, entre más personal mejor.
👉 Utiliza un lenguaje atractivo y si puedes personalizado. Los mensajes de SMS deben ser amigables y deben tocar temas, frases o puntos de interés para el usuario al que van dirigidos.
💡 Para ello, la clave está en fragmentar y segmentar la base de datos de teléfonos que tienes. Y esto solamente es posible si tienes algo más que números de teléfono.
Es decir, necesitas tener primero una base de datos de tus clientes con información básica sobre quién es quién – al menos dentro de lo que la ley permite y con una clara finalidad comercial – para poder segmentar esos números de teléfono en función diferentes “buyers personas”.
🚩 Mandar mensajes “personalizados” a números de teléfono de los que no tienes ninguna información, es un error y repercutirá en daño para tu marca.
3. Dale un propósito
Un SMS nuevo tiene una altísima probabilidad de ser leído. Pero si viene sin propósito, es decir, sin una intencionalidad clara, lo más seguro es que el segundo ya ni lo vean.
👉 Por eso, asegúrate de que el mensaje tenga un propósito y un objetivo claro que sea viable para el destinatario y que además, sea relevante a su realidad.
La mejor manera de asegurar que tu mensaje tiene intencionalidad es que tu SMS lleve una llamada a la acción efectiva.
💡 Incluye una llamada a la acción – un CTA – clara y concisa para que los destinatarios sepan qué deben hacer a continuación.
4. Cuida el tono y la forma
Aunque el SMS parezca algo sencillo – un texto relativamente plano – la realidad es que en dos frases mal construidas se puede destruir la reputación de cualquier marca.
Por eso es vital que uses el tono adecuado. Asegúrate de conectar con tu audiencia y con el propósito del mensaje, pero sin descuidar la voz de tu marca.
💡 Es decir, no envíes un SMS en modo jovial-juvenil si tu marca realmente no es así, aunque tu audiencia para esa campaña de SMS marketing sean jóvenes.
Más rápido se pilla a un mentiroso que a un cojo. La hipocresía en tus comunicaciones se descubre y sale muy cara.
🚩 No hay nada que los potenciales clientes castiguen más que una marca que les defrauda o que intenta verles la cara de tontos haciéndose pasar por lo que no es. Por eso, lo mejor es que tu marca siempre sea honesta. ¡Ten esto muy presente!
6 tipos de SMS marketing
Para finalizar queremos repasar los seis tipos más comunes de SMS marketing que podrás utilizar. Ten presente que esta clasificación no está escrita en piedra, y que existen campañas de SMS marketing que combinan uno o más tipos.
Pero también ten presente que como ya hemos dicho en varias ocasiones: el espacio de los SMS es limitado y es mejor dedicar cada SMS a una función/objetivo individual. Es decir: un SMS, un objetivo.
Dicho esto, veamos los seis tipos de objetivos de SMS marketing más comunes:
1- SMS de recordatorio
Este es uno de los más comunes. Los SMS de recordatorio se suelen utilizar para un gran cantidad de situaciones.
👉 Desde recordarle a tu cliente un pago domiciliado a vencer próximamente, hasta recordarle fechas de próximos servicios y/o revisiones de su producto, pasando por SMS de recordatorio de horarios de atención al público o tiempos de espera en las entregas.
💡 La idea es clara: usar el SMS como canal de comunicación directa e inmediata con el cliente para recordarle algo importante relativo a su relación comercial contigo.
2- SMS de seguimiento
Estos SMS suelen estar asociados a los servicios de logística y paquetería. Son el clásico SMS que te llega para decirte a cuantas paradas está tu envío, o en qué fecha recibirás tu paquete.
👉 Y resulta que además de ser fundamentales para aumentar la confianza del cliente en tu marca, también son una oportunidad genial para hacer branding. ¡Por eso debes aprovecharlos!
Como norma general, cada vez que te comuniques con el cliente, debes convertir esa comunicación en una experiencia en su viaje como consumidor de tu marca.
3- SMS de felicitaciones / estacionales
Estos mensajes son una excelente forma de conectar con tu público objetivo a un nivel más humano y personal.
👉 Los SMS de felicitaciones o estacionales son todos esos mensajes que las marcas mandan en fechas señaladas como Navidades o Fin de Año y que te permiten recordarle a tus clientes o público objetivo que estás ahí, qué sabes que ellos están ahí también y que te importan.
Sé honesto, cercano y personal, pero no seas empalagoso. ¡Verás que bien le sientan estos SMS a tu público objetivo!
4- SMS de atención al cliente
La atención al cliente es otra área que se beneficia de los SMS. De hecho, muchas marcas ya usan los SMS para agilizar procesos de atención al cliente.
👉 Números de pedidos con problemas, o tickets abiertos por reclamaciones pueden ser perfectamente gestionados por SMS.
Eso sí, intenta que estos mensajes sean conciliadores y sumamente claros. Pues al ser tan cortos, y tocar temas delicados, pueden dar margen para confusiones que resultarán en detrimento de la experiencia de tus consumidores.
5- SMS de información general / o de interés
Otro tipo de SMS muy utilizado son los de información general o de interés. Cuando las marcas tienen que reportar a sus clientes algún evento importante que pueda afectar a los productos que ya han adquirido o que podrían adquirir, los SMS son una excelente opción.
👉 Desde avisar de potenciales retrasos en la distribución de determinados productos, hasta notificar reposiciones de artículos que se habían agotado previamente, estos SMS se pueden usar para dar transparencia a la marca y por supuesto, para hacer marketing a la vez.
🚩 Eso sí… que sean pocos. No vas a estar avisando de cualquier cosa que se te ocurra todo el tiempo. ¡Nunca seas cansino con los SMS!
6- El SMS de oferta
Y cerramos con el clásico: el SMS que contiene una oferta. Estos mensajes son los más comunes y los que más usan las marcas en todas partes del mundo.
Los SMS de oferta no tienen complejidad alguna: son un mensaje corto que indica un descuento, rebaja o promoción. Punto.
👉 Eso sí, ten muy presente la legislación de tu región o país sobre cómo se deben notificar o informar las promociones o descuentos. No vaya a ser que el SMS sea demasiado corto para todo lo que legalmente debes decir.